Impacto ético en el mundo financiero.

Finanzas éticas convoca a liderazgos regionales como Fundación Dinero y Conciencia, Doble Impacto y Sistema B; actores locales como lo son los inversores de finanzas sociales, de impacto, organizaciones de la economía social y el comercio justo y familias de alto patrimonio; autoridades cercanas del área social, ambiental, del mercado de capitales, de economía y finanzas; ex banqueros y ex funcionarios de organismos reguladores bancarios y actores históricos ligados a Avina en Economía Social y Solidaria y Comercio Justo.

Poner las finanzas al servicio del desarrollo sostenible, creando bancos éticos en América Latina y acompañando la transición de actores e instituciones del sistema hacia prácticas financieras más éticas y transparentes.

Se conforma el equipo de liderazgo regional y se forman grupos impulsores locales. Se promueven transferencias metodológicas, estudios normativos, estudios de prefactibilidad y se llevan adelante campañas comunicacionales.

El propio concepto de banca ética o banca con valores ya es innovador, dado que se sostiene en criterios de no inversión (por ejemplo si se vulneran derechos) y en la transparencia radical y gobernanza dual como valores y prácticas distintivas.
Los proyectos están enfocados en 3 campos: ambiente, sociedad y cultura.
La banca invierte en transiciones hacia la sostenibilidad (de impacto negativo a impacto positivo).

• Puesta en marcha de dos plataformas (Doble Impacto en Chile y Red Dinheiro y Conciencia en Brasil) y un fondo de mesocréditos sociales (Equilibrium en Argentina).
• El concepto de Mesocrédito es adoptado en Argentina.
• Hay bancos tradicionales dispuestos a que se los acompañe en procesos de cambio.

Leer más