LOGROS MÁS RECIENTES DE
NUESTROS PROCESOS COLABORATIVOS

Una nueva
matriz
energética

para Chile.

Acceso a agua
segura para
3.400.000
de personas.

25.000 Recicladores
formalmente incluidos
en los sistemas de reciclaje
de sus ciudades.

Ciudades con planes
de metas y participación
ciudadana para
35.000.000 de
habitantes.

Monitoreos y alertas
tempranas en el río
Pilcomayo
que salvan vidas
y recursos.

IMPACTOS CONTADOS DESDE
NUESTROS PROCESOS COLABORATIVOS

DOBLE IMPACTO ALCANZA A MÁS DE 2.000.000 DE CHILENOS.

Articulamos referentes y profesionales del sector bancario y financiero, OSCS, inversores, empresas sociales, funcionarios de la superintendencia, autoridades de las áreas sociales, ambientales, del mercado de capitales, de la economía y finanzas de Chile.
Cofundamos Doble Impacto, como prototipo de banca ética en Chile.

Provocamos e inspiramos junto a Joan Melé.
Invitamos a poner las finanzas al servicio del desarrollo sostenible, creando bancos éticos en América Latina.

Participamos de la conformación de un equipo, del levantamiento de inversores, de los estudios normativos y estudios de prefactibilidad, de campañas de comunicación, del financiamiento de empresas y proyectos de triple impacto.

Innovamos a través del concepto de banca ética, desarrollando criterios de inversión, implementando transparencia radical, enfocándonos sólo en economía real y aplicando un sistema de gobernanza dual.

SE REGULA EL MARCO TARIFARIO PARA LOS RECICLADORES EN 900 MUNICIPIOS DE COLOMBIA.

Creamos la IRR (Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo) donde articulamos recicladores organizados, empresas, gobiernos y organismos multilaterales.

Propusimos sistemas públicos de gestión de residuos, que priorizan la recuperación y el reciclaje, formalizando el trabajo de los recicladores.

Coordinamos:

  1. Fortalecimiento de la asociatividad y las capacidades de los recicladores,
  2. Incidencia en normativa y políticas públicas.
  3. Fortalecimiento de la cadena de valor.

Innovamos a través de la construcción bottom up de la estrategia con protagonismo de  los recicladores un modelo de negocios que combina recursos del mercado y del estado. Acompañar a las empresas en la transición a una economía circular.

Incidimos para que el gobierno colombiano desarrollara esta regulación y participamos de la construcción de este marco tarifario incluyendo Colombia, hemos logrado que 10 países reconozcan a los recicladores con políticas públicas activas.

SE INSTITUCIONALIZA UN SISTEMA DE ALERTA EN EL PILCOMAYO SE SALVAN VIDAS.

Articulamos más de 4.000 productores chaqueños, más de 150 líderes comunitarios con conocimiento sobre este río que atraviesa el Gran Chaco. Ongs, Gobiernos locales y Expertos académicos.

Propusimos un gran chaco inclusivo y resiliente al cambio climático.

Coordinamos la generación de información climática con mayor granularity, la creación de mapas de riesgo, la gestión del conocimiento y la construcción de un sistema de alerta temprana.

Innovamos a través de: Combinar el saber indígena con el conocimiento académico.
Implementar centros de conectividad y levantamiento de información en comunidades indígenas aisladas.
Implementar un sistema de alerta temprana basado en una app, whatsapp y redes comunitarias.

Involucramos a los gobiernos locales y nacionales para asegurar la utilización de la información en la gestión del riesgo y de la crisis.

150.000 HECTÁREAS CON DESTINO DE DEFORESTACIÓN, CONVERTIDOS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Creación de un parque nacional en el bioma Gran Chaco, una región históricamente descuidada y subvaluada de la Argentina.

Lograr que la provincia del Chaco expropiara la finca La Fidelidad y juntar los fondos necesarios para adquirir la titularidad del predio.

Emiliano Ezcurra, fundador de la ONG Banco de Bosques, movimientos ambientales, líderes de organizaciones locales, gobernación de la provincia del Chaco, filántropos y medios de comunicación.

A nivel provincial, se logró el apoyo del gobierno y la legislatura. A nivel nacional, se contó con el respaldo de la Administración de Parques Nacionales y del Congreso de la Nación.

Promover desde la sociedad la expropiación de un predio para la instalación de un parque nacional.

CONFLICTO SOCIO-AMBIENTAL POR GENERACIÓN DE ENERGÍA, TRANSFORMADO EN UNA MATRIZ ENERGÉTICA SUSTENTABLE PARA CHILE.

Construir una matriz energética y reglas del juego claras para todos los actores del país, para un desarrollo energético sostenible.

Empresas vinculadas a la energía, Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil, universidades, gremios y especialistas en la materia.

Sanción, en 2014, de ley que promueve las energías renovables. Instauración de una meta oficial (del 90%) de renovables para el año 2050. Creación de una política enegética clara y referente a nivel mundial.

A nivel provincial, se logró el apoyo del gobierno y la legislatura. A nivel nacional, se contó con el respaldo de la Administración de Parques Nacionales y del Congreso de la Nación.

Creación de una arquitectura social innovadora para un trabajo técnico-político con reglas claras y pilares éticos sólidos, que le diera garantía a todos los actores y posibilitara un proceso constructivo a pesar de la destrucción de confianzas que existía en el contexto.

MARGINADOS DE LOS BASURALES CONVERTIDOS EN PRESTADORES DE UN SERVICIO PÚBLICO.

Incorporar a los recicladores informales al sistema de recolección formal de residuos urbanos.

Cambiar la percepción de la sociedad respecto del reciclador y su rol. Vincular a los grandes generadores de residuos de manera directa con las cooperativas. Lograr las normativas necesarias.

Cooperativas de recicladores, equipos técnicos, empresas, gobiernos y organismos multilaterales de crédito.

En el ámbito público, lograr en distintos países la sanción de normativas. En el ámbito privado, lograr que la inversión social de las empresas se canalizara en el reciclaje.

Promover el reciclaje inclusivo como una solución económica en lugar de un proyecto de caridad. Definir una estrategia basada en la adquisición de derechos (Derecho reclamado, reconocido y ejercido)