México: Lanzan reto de resiliencia y adaptación basada en ecosistemas frente al Cambio Climático

Un reto de resiliencia para la Zona Patrimonial de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en su zona chinampera sujeta a conservación ecológica, en la Alcaldía de Xochimilco fue lanzado recientemente con el fin de que organizaciones sociales, empresas, emprendedores, investigadores, inventores, estudiantes y startups propongan soluciones para: fortalecer la producción y comercialización agroecológica sostenible en la zona chinampera; así como  mejorar y regular la calidad y cantidad de agua para favorecer la producción agroecológica sostenible en la zona chinampera.

Dos iniciativas internacionales: Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes se unen para impulsar dicho reto y promover así la resiliencia y la adaptación basada en ecosistemas frente al cambio climático.

Por un lado, el BID LAB, la Fundación AVINA y 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller (100RC, por sus siglas en inglés), llevan a cabo la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes que tiene el objetivo de mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe, a través de la incorporación del sector privado en el desarrollo e implementación de planes y acciones de resiliencia en cuatro ciudades de la región: Buenos Aires, Argentina, Ciudad de México, México, Quito, Ecuador, y Salvador Bahía, Brasil.

Por otro lado, el Programa Cuencas Verdes impulsado por el Gobierno de Alemania a través del fondo de cambio climático IKI tiene el objetivo de impulsar mecanismos de gobernanza innovadores y medidas políticas que promuevan medidas de adaptación basado en ecosistemas (AbE) para aumentar la resiliencia de los bosques y los servicios ecosistémicos, especialmente hídricos, en Cuba, Guatemala, México y la República Dominicana. El proyecto es impulsado por la Fundación Oro Verde de Alemania y en México por Pronatura.

El acuerdo entre estas dos iniciativas a logrado establecer alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado para el lanzamiento del primer reto y estructurar institucionalmente el lanzamiento y desarrollo de retos futuros a través de la creación de un Consejo para Retos de Resiliencia y Adaptación basada en Ecosistemas (Consejo). Las organizaciones que han expresado el interés en participar son: Fundación AVINA, 100 Ciudades Resilientes (100RC), Pronatura México A.C., Agua Capital A.C., Corazón Capital A.C., Rotoplas, Ithaca Environmental y la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.

Cabe mencionar que la adaptación basada en ecosistemas se refiere a la utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, como parte de una estrategia más amplia de adaptación, para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

Y en el caso de la resiliencia comprende la capacidad para sobrevivir, crecer y adaptarse que tienen las personas, comunidades, empresas y sistemas que están dentro de una ciudad, independientemente de las tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten.

Más sobre  Xochimilco

Xochimilco ha sido declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, designado como humedal de importancia internacional (sitio RAMSAR), las chinampas como uno de los Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO, y decretada área natural protegida a nivel federal y local. Sin embargo, es una zona que en las últimas décadas ha experimentado una fuerte degradación hídrica, ambiental y urbana, poniendo en riesgo la producción tradicional agrícola chinampera y su gran riqueza histórica y cultural.

¿Cómo participar del reto?

Las organizaciones sociales, empresas, emprendedores, investigadores, inventores, estudiantes y startups que deseen participar deben considerar lo siguiente:

1.Las propuestas que se presenten deben incluir las siguientes características:

  • Acciones que apoyen la adaptación y la resiliencia frente a las amenazas climáticas, en particular, frente a: sequías, lluvias atípicas y heladas, y amenazas socio-ambientales: degradación ambiental, hídrica, social y comunitaria.
  • Acciones para el manejo y control de plagas.
  • Acciones frente a la degradación hídrica que afecte la calidad de la producción agroecológica.
  • Acciones para generar una mejor gestión y manejo del agua.
  • Acciones que consideren en diseño soluciones basadas en naturaleza.
  • Acciones para mantener el valor e identidad ecológica, cultural y productiva de las chinampas.

 2.Fechas importantes:

Límite para recepción del Formulario de Inscripción

22 de noviembre del 2019

Solicitud de aclaraciones hasta 15 de noviembre del 2019
Respuesta a las preguntas recibidas 18 de noviembre del 2019
Resultado final 06 de diciembre del 2019
Estimación para inicio del proyecto 15 de diciembre del 2019

 

3. Lineamientos para la selección de iniciativas:

  • Se seleccionará una iniciativa que este en etapa de implementación, pero con potencial de escalamiento en la zona chinampera.
  • Se favorecerán aquellas iniciativas con el potencial de replicabilidad en otros contextos socio-ambientales.
  • La iniciativa seleccionada debe comunicar claramente los impactos de su implementación en términos de adaptación basada en ecosistemas y resiliencia climática e incluir datos científicos que sean de fácil comprensión.
  • La iniciativa seleccionada debe tener objetivos claros e incluir indicadores de impacto, desempeño y estado, así como indicadores para la evaluación social, ambiental y económica de las acciones.
  • La certeza legal es critica para facilitar la inversión, por lo que se identifica como barreras de entrada: (i) la falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra; y (ii) la existencia de conflictos sociales, por ejemplo, por la competencia de recursos naturales a nivel local o regional.

 4. El Consejo revisará las propuestas y participará en la selección de la propuesta ganadora.

[1] Noten que la cantidad exacta dependerá del tipo de cambio el día de la transferencia del recuros financiero.

Apoyo del Reto

La organización o persona que gane el reto recibirá financiamiento de hasta un equivalente de $25,000 dólares[1] (incluyendo IVA) como capital semilla.

Además, recibirá el apoyo técnico para impulsar la propuesta y resolver barreras por parte de: Fundación AVINA, 100 Ciudades Resilientes (100RC), Pronatura México A.C., Rotoplas, Ithaca Environmental y la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte del ITESM Campus Ciudad de México.

Así como impulsar el acercamiento con el sector privado para potenciar la solución, su replicabilidad y escalabilidad en la zona o en otros contextos socio-ambientales.

¿ A dónde enviar la propuesta?

Si tiene interés en presentar una propuesta para el reto, por favor confirma tu interés, y envíe el Formulario de Inscripción Reto de Resiliencia a la dirección electrónica:

info@ithacaev.com

Únicamente se considerarán las propuestas que se reciban en este correo electrónico.