POLÍTICAS Y PROTOCOLOS

Fundación Avina cuenta con diferentes políticas, protocolos y procedimientos que buscan orientar a la organización, sus colaboradores y aliados en los distintos procesos. Cada uno de estos documentos responde a un fin específico cuya aplicación es monitoreada por el equipo responsable, el cual a su vez cuidará de realizar las actualizaciones respectivas que aseguren una mayor eficiencia en la gestión.

De este grupo, compartimos las que son de interés público por su vínculo directo con la gestión de inversiones, las cuales son referidas en el Convenio de Cooperación:

Posicionamiento ético y los principios que rigen nuestra organización, ofreciendo a diferentes grupos de interés transparencia sobre el conjunto de valores que guían nuestro discurso y prácticas cotidianas.

Ponderación de criterios para garantizar que los proyectos que apoya no conduzcan involuntariamente a riesgos o impactos ambientales o sociales.

Orientaciones para presentar inquietudes referentes al desarrollo de los diferentes proyectos en los que Fundación Avina participa directa o indirectamente

Parámetros básicos bajo los cuales se debe proveer informaciones a los públicos externos sobre las inversiones de Fundación Avina, así como la forma en cómo las gestiona y evalúa y sobre sus resultados.

Lineamientos para promover la igualdad entre todas las mujeres y hombres en su gestión interna y el empoderamiento de las mujeres tanto internamente como a través de su plataforma de impacto, a partir de las iniciativas que apoya e implementa, basados en los derechos humanos, igualdad y equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la no-discriminación

Lineamientos para ejecutar una acción de compra y/o contratación, asegurando el correcto alineamiento de gestión y se garantice la objetividad, equidad, transparencia y eficiencia

Alcances y lineamientos a seguir en la gestión de las inversiones sociales, para permitir la facilidad de operación, coordinación y buena gestión; abogar por la transparencia interna y externa de las inversiones que realizamos; definir los procedimientos, requisitos y responsabilidades para su gestión y referenciar los protocolos y guías de trabajo que se relacionan con la gestión de inversiones.

Orientamos nuestro enfoque de riesgos y seguimiento de conflictividad para que se torne más político, analítico y estratégico, complementando al sistema actual con instrumentos de análisis de riesgos y gestión de conflictos.

Orientaciones sobre las medidas de prevención contra los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, para aplicación diaria en el trabajo.

Vincula la igualdad, la prohibición de discriminación por razón de sexo y la salvaguarda de la integridad física y   moral (no violencia contra la mujer) como principios en el Código de Ética de Avina y reconoce e integra los principios jurídicos universales de protección de los derechos humanos.

Tenemos una fuerte apuesta a lograr una Internet más segura contra las invasiones ilegítimas a la privacidad, como a las legítimas sin garantías. En este marco, la decisión de avanzar en la elaboración de una política de privacidad que genere una completa congruencia entre nuestra acción externa y nuestras prácticas internas. La presente política incorpora estándares y buenas prácticas de las legislaciones de Latinoamérica y Europa que regulan tal materia.

Resaltamos el respeto y protección a los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad por lo que nos comprometemos a instalar mecanismos que nos permitan hacer valer este compromiso.