Por un acceso al agua sostenible e inclusivo.

2009

Declaratoria pública de Avina sobre el Agua y el acceso a los servicios de saneamiento en América Latina.

 


 

Avina, CARE LAC y Ecodes de España firman una alianza para fortalecer la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica.
Se realizan los primeros 3 foros de escucha, espacios de diálogo horizontal multisectorial en 3 países que sustentan la estrategia de la alianza.

 

2010

Se realiza en Samaipata, Bolivia, el Primer Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua con participación de OCSAS de 9 países.

2011

Se publica el documento Modelos de Gobernabilidad Democrática del Agua (GDA), prologado por Elinor Ostrom, en el que se transmiten bases conceptuales y filosóficas que fundamentan el trabajo de Avina en acceso al agua y se explican los 3 modelos de Gestión Democrática del Agua identificados.

 


 

Avina y Aliados acuñan la terminología OCSAS – Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento Se realiza el instrumento de diagnóstico para medir el nivel de gestión de las OCSAS, que más adelante se convertirá en una herramienta virtual llamada DOCSAS.

2012

Se realiza en Ecuador la Asamblea Fundacional de la CLOCSAS con representación de 14 países en el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.
Se lanza al público el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para OCSAS con 10 módulos de formación.

 


 

Se crea la Iniciativa + Agua a través de la cual empresas invierten en la restauración de ecosistemas de relevancia hídrica y en mejorar el acceso al agua de comunidades vulnerables en 3 países, que en el 2015 aumenta a 5.

2013

Se realiza el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Paraguay, el cual es inaugurado por el Presidente de la República Federico Franco.

2014

Se impulsan innovaciones tecnológicas para el acceso al agua mediante la Feria tecnológica realizada en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en San Carlos, Costa Rica.

2015

Se realizan los primeros intercambios de experiencias sur-sur mediante la Iniciativa África, con Mozambique, Tanzania y Uganda.

2016

Se alcanza una masa crítica de 28 alianzas con 10 empresas que invierten en la agenda común de acceso al agua en comunidades vulnerables y en la restauración y protección de ecosistemas clave para la protección del recurso hídrico.

2017

La Asamblea de Chile promulga la Ley de Servicio Sanitario Rural, proyecto generado e impulsado por liderazgos comunitarios representados por la federación nacional de OCSAS, FENAPRU.

Ver Logros