LA COP30 SE CONSTRUYE EN COMUNIDAD, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Sembrar esperanza es una forma de resiliencia. Y en América Latina y el Caribe, la esperanza está viva: en un sistema de agua gestionado por una comunidad andina, en cada recicladora que transforma residuos en futuro, en una brigadista indígena que protege su bosque y que tiene el apoyo de su comunidad.

¿QUIÉNES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS?

Fundación Avina nació hace más de 30 años con la misión de impulsar cambios sistémicos a gran escala, desde el Sur Global, junto a sus comunidades.  Para cumplir con su propósito, Fundación Avina genera impacto sobre tres ejes – Acción climática, Innovación democrática, Economía justa y regenerativa – hacia el desarrollo sostenible.

Hoy articulamos miles de actores a través de nuestro modelo de trabajo, la ColaborAcción, impulsando soluciones climáticas que transforman realidades desde lo local.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA COP30?

La COP30 es la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y se celebrará del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil.

La Amazonía será por primera vez sede de una COP, reuniendo a diversos sectores de todo el mundo para tomar decisiones colectivas sobre cómo enfrentar la crisis climática.

Este año todos los ojos están puestos en la adaptación, el financiamiento y en la implementación de una acción climática que fortalezca la resiliencia de los territorios y de quienes allí viven.

MUTIRÃO ES COLABORACCIÓN

Inspirada en el mutirão, práctica ancestral de trabajo colectivo, la Presidencia de la COP30 convoca a una acción climática basada en la solidaridad, justicia y cooperación entre pueblos. En un contexto global de desigualdades y crisis, esta visión propone construir soluciones compartidas que conecten la agenda climática con las realidades de quienes enfrentan sus impactos día a día.

En Avina lo llamamos ColaborAcción: impulsamos una acción climática que nace desde las comunidades y se proyecta hacia el mundo, construida desde el Sur Global con voces que históricamente han sido invisibilizadas y que hoy son clave para rediseñar la gobernanza climática global. Porque es en lo cotidiano, lo colectivo y lo cercano donde encontramos fuerza, y es ahí donde se tejen las historias de esperanza activa que transforman el presente y construyen el futuro.

FUNDACIÓN AVINA SE SUMA A LA COP30, CON LOS OBJETIVOS DE:

Fortalecer el multilateralismo climático e integrar a la sociedad civil y otros actores no estatales en la toma de decisiones globales sobre el clima.

Demostrar que las acciones climáticas lideradas localmente son fundamentales para avanzar con mayor ambición, equidad e impacto en la implementación del Acuerdo de París, poniendo a las personas y los territorios en el centro.

Apoyar espacios de intercambio y generar condiciones equitativas de participación y liderazgo multiactor.

RUMBO A BELÉM: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

A lo largo del año, distintas iniciativas se están activando en la región: encuentros, alianzas, movimientos y diálogos que le dan forma a una acción climática viva, cercana y profundamente conectada con los territorios.

Este camino recorre algunos de los hitos en los que diversos actores y espacios se articulan para abrir camino a una agenda climática más justa, efectiva y verdaderamente multilateral rumbo a la COP30:

SOLUCIONES LIDERADAS LOCALMENTE

Las soluciones más poderosas frente a la crisis climática ya están en marcha y nacen desde los territorios. Junto a cientos de aliados, conectamos estas respuestas locales con espacios de gobernanza global, aportando a los compromisos del Acuerdo de París con justicia, ambición e inclusión. Te invitamos a descubrir estas soluciones vivas que transforman el presente desde lo local.

Multiplicadoras e multiplicadores de saberes agroflorestais concluem formação no arquipélago do Marajó

El proyecto Marajó Resiliente es una iniciativa dedicada a fortalecer la adaptación climática de familias agricultoras y comunidades tradicionales en el archipiélago de Marajó, en Pará.

Barraginhas: Una solución climática vinculada a la agricultura familiar que beneficia a las familias de Maranhão

Solutions with climate Evidence (BASE) es una iniciativa que promueve cambios en el panorama del financiamiento climático para aumentar el acceso a los recursos por parte de las comunidades locales en el Sur Global simplificando el desarrollo de la evidencia climática.

América Latina avanza hacia un reciclaje más justo, inclusivo y sostenible

La metodología Toneladas Justas busca garantizar una transición circular justa e inclusiva, reconociendo el aporte de recicladores en lo social, económico y ambiental. Desarrollada por actores globales, propone una herramienta basada en derechos y alineada con los ODS.

Encuentra más información sobre nuestros aliados e iniciativas que impulsan soluciones climáticas lideradas localmente en la plataforma SíLatimos.

NUESTRO EQUIPO EN LA COP30

María Gracia Aguilar

Responsable del Programa Clima

Paz Gonzalez

Programa Clima y Programa Biomas

Andrés Mogro

Programa Clima y Programa Agua

Juliana Strobel

Directora de Acción Climática

Romina Malagamba

Programa Economía Circular Inclusiva

Telma Rocha

Directora Capital Social y Responsable País Brasil

Lara Ramos

Coordinadora de Programas y Políticas Públicas

Florencia Tuchín

Agencia de noticias Inncontext

Gastón Kremer

Director Ejecutivo WTT

Eva Duarte

Programa Biomas

Julia Chacur

DAE

EQUIPO EN TERRITORIO

Lanna Peixoto

Coordinadora del Proyecto Marajó Resiliente

Denis Conrado

Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del Proyecto Marajó Resiliente

Caroline Santos

Administración y Finanzas

Lara Vaz

Especialista en Género del proyecto Marajó Resiliente

Emerson Miranda

Articulador de campo Projeto Marajó Resiliente

AGENDA

Experiencia immersiva en el Marajó para la filantropía

Fecha: 8 y 9-11

Cocktail simbiótico de la Agencia de noticias Inncontext

Fecha: 09-11
Hora: 20:00
Lugar: Casa Carmina – Rua Arcipreste Manoel Teodoro, 864, Belém (PA)

Painel: Caatinga e Amazônia de Pé: Alianças e estrategias para Defender a Vida dos povos da floresta

Fecha: 10-11
Hora: 18:00 – 20:00
Lugar: Sala 7 – Blue Zone

Lançamento do Livro Até a Última Gota

Fecha: 10-11
Hora: 14:00 – 15:00
Lugar: Amazon Climate Hub

Activación del Papos CUIDA

Fechas: 10 al 15-11
Lugar: Casa Chico Mendes – Museu Goeldi em Belém

Launching GCF’s LLCA Framework and Guidelines: sharing lessons from experience

Fecha: 11-11
Hora: 14:30 a 16:00
Lugar: Climate Funds Pavillion – Blue Zone

Impulsando una transición justa, popular e inclusiva y economías transformadoras en países Amazónicos

Fecha: 11-11
Hora: 10:00 – 11:30
Lugar: Casa de las ONGs

AIIB-CSOs Climate Finance Innovation Technical Exchange

Fecha: 11-11
Hora: 14:00 – 15:00
Lugar: Blue zone, joint MDB Pavilion

Mulheres na lideerança da Ação Climática

Fecha: 11-11
Hora: 16:00
Lugar: Casa Dourada, Belém/PA

Adaptación en la PanAmazonía: Apoyando respuestas a Emergencias Climáticas desde las comunidades con mecanismos de financiamiento ágiles y flexibles

Fecha: 13-11
Hora: 16:00 a 17:30
Lugar: Casa Sul Global, Canto Coworking – Av. Serzedelo Corrêa, 15 años, Nazaré

Voces por la Acción Climática Justa: Encuentro con aliados globales

Fecha: 13-11
Lugar: Auditório IEB Belém

Care, climate and the just transition

Fecha: 14-11
Hora: 18:30 a 20:00
Lugar: Blue Zone (Side Event Room 6)

Panel «Marajó Resiliente – colaboração e financiamento climático no chão da floresta»

Fecha: 14–11
Hora: 12h30 – 13h30
Lugar: Amazônia Sempre Station at Goeldi Museum – Chalet

Pabellón de los Cuidados

Fecha: 14 al 17–11
Lugar: Casa EcoAmazonía

Advancing Institutional Capacity for a Just Energy Transition in the Global South

Fecha: 15–11
Hora: 11:00 – 12:00
Lugar: INCLUDE Pavilion PV C77, Blue Zone.

Empowering Change: Building Capacities for Gender-Just Energy Transition.

Fecha: 15-11
Hora: 15:30
Lugar: PCCB Capacity Building Hub

LLA Reception at the Resilience Hub

Fecha: 15-11
Hora: Evening
Lugar: Resilience Hub

Pavilhão dos cuidados

Fecha: 15 al 16-11
Lugar: Espacio Eco Amazônias (R. Dos Tamoios 624 – Jurunas, Belém, Brasil)

Centering the Care in Just Transitions and Climate Action: Elevating Grassroots Voices in Just Transitions

Fecha: 16-11
Hora: 17.30 – 19.00
Lugar: Casa EcoAmazonía

The ethics of adaptation: A call for climate solidarity

Fecha: 17-11
Hora: 14:30
Lugar: Blue Zone – BEG Pavilion

One UN for multi-level Climate Action: Unlocking Finance and implementation for NDCs and NAPs

Fecha: 17-11
Lugar: UN Side Event

Wildfires: Science, Stories, and Strategies for Resilience in Amazonia

Fecha: 17-11
Hora: 12:3 0- 14:00
Lugar: UK Pavilion, Blue Zone

Exhibit: Locally led climate solutions from Latin America as active hope: community-based innovations, just transitions, and nature-based approaches redefining global climate action from the ground up

Fechas: 17 al 20–11
Lugar: Booth 50

2o Lançamento do Livro Até a Última Gota

Fecha: 17-11
Hora: 18:00 a 19:30
Lugar: Casa do Jornalista Socioambiental

Encontro do Ministério Público Paralelo à COP30

Fecha: 18-11
Hora: 08:00
Lugar: sede de MPPA

Global Action and Agents of Care: Connecting Communities and Academia to the Climate Agenda

Fecha: 18-11
Hora: 15:00 – 16:30
Lugar: Blue Zone (Side Event Room 1)

Philanthropy in Action: Accelerating Implementation and Impact on Climate

Fecha: 18-11
Hora: 10:30 – 12:00
Lugar: Blue Zone

Voices from COP30 – Agriculture and food production

Fecha: 19-11
Hora: 15:30 – 16:00
Lugar: Blue Zone – We dont have time pavillion

Exploring inclusive climate governance through the Global Ethical Balance

Fecha: 19-11
Hora: 12:30 – 13.30
Lugar: Resilience Hub Pavillion, Blue Zone

Side event oficial: Climate Mutirão. Climate Action is Alive in the Territories

Fecha: 19-11
Hora: 18:30 – 20:00
Lugar: Side Event Room 6

Building Resilience through Integrated Fire Management: Policies, Early Warning & Safeguards

Fecha: 19- 11
Hora: 13:15 – 14:45
Lugar: UNFCCC Official Side Event, Room 5

COP30: Impulsando Resiliencia Climática a través de Modelos de Gobernanza Participativa en los Andes

Fecha: 20- 11
Hora: 17:00
Lugar: NDC Partnership Pavilion, Blue Zone

SÚMATE AL MUTIRÃO

La COP30 no se limita a un recinto. La verdadera acción está en los territorios, en las calles, en los diálogos y alianzas que florecen dentro y fuera de las salas oficiales.

Avina y sus aliados estarán presentes en Belém y más allá, articulando voces, amplificando soluciones y movilizando energía colectiva. Te contamos algunas de las actividades que estaremos realizando:

“Casa Sur Global”: Eventos paralelos.

 Discusiones sobre las dinámicas alrededor del financiamiento climático global desde las alianzas e iniciativas BASE, Climate and Care y VAC.

“El rol de los recicladores”

Presentación de la metodología desarrollada por LatitudR y delposicionamiento del rol de los recicladores en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para una transición justa y, a ser incorporada en las guías de Naciones Unidas.

El financiamiento a escala local

A través de las alianzas BASE, Climate and Care y VAC, se compartirán los aprendizajes de estas iniciativas, llevando el financiamiento climático a las poblaciones más vulnerables

Movilización de compromisos desde las soluciones climáticas locales

Visibilización de soluciones climáticas desde lo local apoyadas por Avina en la región.

Acompañamiento a la Cumbre de los pueblos

Articulación de aliados para la participación en el evento paralelo a COP30

Procesos de incidencia

Diálogos entre aliados locales y expertos/as para intercambiar propuestas y hacer seguimiento a el progreso de las negociaciones climáticas globales

Resilience Hub

Generando conversaciones sobre resiliencia climática desde el sur global en el marco de la COP30.

INICIATIVAS

Trabajamos en alianza con diversas organizaciones para impulsar un cambio social significativo. Aquí podrás conocer nuestras colaboraciones, presentes en la COP30 o vinculadas a nuestra participación en la Conferencia.

REDES CHACO

Redes Chaco promueve el posicionamiento del Gran Chaco Americano a nivel global, impulsando acciones colaborativas y generando diálogos entre los diversos actores que trabajan en el territorio.

MARAJÓ RESILIENTE

Marajó Resiliente se centra en la implementación de prácticas tradicionales de diversos sistemas agroforestales entre las comunidades, consideradas valiosas soluciones escalables para la adaptación climática.

IMPACTO VERDE

Impacto Verde trabaja por un futuro sostenible, competitivo y equitativo para el norte de Argentina, alineado con las tendencias globales de desarrollo sostenible.

Andes Resilientes

Andes Resilientes busca contribuir a la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas (tanto mujeres como hombres) en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Impulsouth

Impulsouth es una alianza de organizaciones que trabajan en colaboración para aumentar el conocimiento y las capacidades sobre la acción climática en los países en desarrollo. La iniciativa busca promover la cooperación Sur-Sur para fortalecer el compromiso del Sur con el Acuerdo de París, de forma que se refleje en el Balance Global de 2023.

VAC

Voces para una Acción Climática Justa (VAC) trabaja por un espacio democrático que amplifique las voces de la sociedad civil, destacando el papel esencial de las organizaciones locales en la lucha contra la crisis climática.

BASE

Iniciativa que promueve cambios en el sector de financiamiento climático para aumentar el acceso a recursos por parte de las comunidades locales en el Sur Global, a través de simplificar el desarrollo de la evidencia climática.

CLIMA Y CUIDADOS

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al estudio de las intersecciones entre los cuidados y el clima para generar evidencia y acciones que informen a la investigación, financiación, y políticas públicas para abordar

TONELADAS JUSTAS

La Feria-Ton “Tonelada Justa” es una iniciativa alineada con el Acuerdo de París que demuestra el potencial del reciclaje inclusivo dentro de un modelo circular con impacto ambiental, social y económico. Promueve que una economía.

Te invitamos a registrarte al curso asincrónico

“Adaptación, Resiliencia y Diplomacia Climática Transformadora” para comprender cómo se negocia el futuro del clima desde los Andes.

Especial del Mutirão COP 30