NUESTRA ACCIÓN EN EL PROGRAMA BIOMAS

Desde el programa Biomas de Fundación Avina nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad, brindándoles acceso a sus derechos fundamentales, integrándolos en cadenas productivas resilientes y promoviendo su participación activa en la toma de decisiones. Trabajamos en diversos biomas, con el propósito de influir en políticas públicas, implementar soluciones en terreno y fortalecer capacidades de personas, organizaciones y redes.

¿QUÉ SON
LOS BIOMAS?

Un bioma es un conjunto de ecosistemas que se interrelacionan en una zona geográfica determinada, que tienen flora, fauna y clima similares y son el escenario donde diversos pueblos y comunidades pueden sustentar sus medios de vida con sostenibilidad.

REFORESTANDO
NARRATIVAS EN LOS BIOMAS

Con frecuencia, nos enfocamos en soluciones urgentes sin considerar los cambios profundos necesarios ante las presiones socioambientales que afectan a los biomas como el Gran Chaco Americano y la Amazonía. Estos biomas atesoran la biodiversidad y albergan comunidades diversas, incluyendo pueblos indígenas, comunidades tradicionales y otros grupos en situación de vulnerabilidad, que ofrecen acciones y soluciones para un mundo más sostenible. Desde el programa Biomas, estamos comprometidos en amplificar esas perspectivas y a reforestar tanto las narrativas como nuestro entorno.

Las propuestas surgidas de las comunidades locales representan una oportunidad única para introducir una nueva forma de gobernanza, que llamamos «biocracia«. Este enfoque democrático busca equilibrar la democracia con la preservación ambiental, permitiendo a las comunidades locales influir en decisiones y políticas que afectan su entorno. Al promover la participación activa de estas comunidades en la protección de sus biomas, la “biocracia” empodera y contribuye a entornos más saludables y equitativos para todos.

DIÁLOGO ENTRE BIOMAS

MIRADAS DESDE EL SUR GLOBAL

Compartimos los mismos desafíos en los territorios: cambio de uso de suelo, pérdida de la biodiversidad y actividades productivas a gran escala e impactos de cambio climático.

Buscamos agendas comunes: Existen intereses similares entre los grupos de gobernanza dentro de los biomas, como ser cuencas transfronterizas, medios de vida, desarrollo económico inclusivo.

Celebramos la diversidad cultural y visibilizamos los saberes y visiones de los distintos pueblos y comunidades que son parte de los biomas.

Fortalecemos la capacidad de articulación y movilización conjunta. En el programa Biomas, impulsamos el intercambio de conocimientos, acciones en territorio y experiencias entre los diversos biomas de América.

MAPA DE LOS BIOMAS
DONDE TRABAJAMOS

  • Amazonía

  • Gran Chaco Americano

  • Selva misionera

  • Bosque templado (zona Chiapas)

  • Chiquitanía – Pantanal

BIOMAS CHACO

En el Gran Chaco Americano trabajamos en colaboración transfronteriza, uniendo esfuerzos con aliados en Bolivia, Paraguay y Argentina para impulsar una agenda colaborativa que busca cambios sistémicos a gran escala. En este bioma trabajamos estrechamente con diversas redes, iniciativas y alianzas, como Redes Chaco, Nanum, Mujeres Conectadas, el Futuro está en el Monte, Colectivo de Mujeres del Chaco, y contamos con alianzas clave como Impacto Verde y VAC.

VAC CHACO

Voces para la Acción Climática Justa (VAC), en colaboración con una red de aliados comprometidos, defiende una agenda justa y equitativa.

IMPACTO VERDE

Impacto Verde es una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por cinco organizaciones que forman parte de Redes Chaco.

REDES CHACO

Redes Chaco es una plataforma multiactor del Chaco Americano, de la que somos parte.

NANUM, MUJERES CONECTADAS

Nanum, Mujeres Conectadas surge como una iniciativa centrada en abordar el aislamiento de las comunidades del Gran Chaco Americano.

COLECTIVO DE MUJERES DEL CHACO

Este es un espacio dedicado al intercambio y la co-construcción de conocimiento, una plataforma de apoyo en las luchas que busca crear un ambiente propicio para compartir experiencias únicas.

EL FUTURO ESTÁ EN EL MONTE

El Futuro está en el Monte impulsa modelos de desarrollo sostenible en el Gran Chaco Americano, combinando innovación con saberes locales.

BIOMAS AMAZONIA

En el Bioma Amazónico trabajamos potencializando y fortaleciendo las voces locales, otorgándoles un papel central en la generación de soluciones climáticas eficaces, como en las alianzas de VAC Amazonía y Marajó Resiliente.

VAC AMAZONÍA

VAC trabaja en una agenda equitativa y justa, integrando los derechos sociales, ambientales y económicos en la acción climática.

MARAJÓ RESILIENTE

Fundación Avina cuenta con la acreditación como organización regional para canalizar los recursos del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) hacia microproyectos de categoría C en países de América Latina.

ENTRE BIOMAS

En Biomas, reconocemos que la colaboración entre distintos biomas es clave para fomentar la sostenibilidad y preservar la diversidad natural en Latinoamérica. Por ello, participamos activamente en proyectos entre biomas, como es el caso de Emprender con Impacto + Biomas.

EMPRENDER CON IMPACTO + BIOMAS

Emprender con Impacto + Biomas es una colaboración estratégica entre Mercado Libre y Fundación Avina que tiene como objetivo impulsar la venta de productos generados a partir de recursos de la biodiversidad, incorporando prácticas sustentables, valores y conocimientos locales.

DESCARGAS

Conoce nuestro material realizado junto a nuestros aliados y aliadas, con la participación de las comunidades locales. Este intercambio de saberes construye entornos saludables y equitativos para todos.

Climate Vulnerability Analysis In Ilha Do Marajó.

Estudo Socioeconômico E Financeiro.

Final report of the meetings with quilombola communities.