BOLIVIA – Consultoría – “Estudio sobre Vulnerabilidad Climática en Bolivia”

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:  

  • Presentar información sobre conceptos fundamentales sobre cambio climático como vulnerabilidad, exposición al riesgo, capacidad adaptativa y otros relevantes. 
  • Presentar información sobre los cambios observados y proyectos para los sectores clave, que aporten en la construcción de un mapa de vulnerabilidad climática a nivel municipal. 
  • Desarrollar una propuesta metodológica sobre la integración de la perspectiva de vulnerabilidad, riesgo climático y adaptación en la planificación nacional e instrumentos de política pública. 
  • Elaborar el mapa de vulnerabilidad climática en sistema SIG. 
  • Generar fuentes de información.

 

INICIATIVA / PROYECTO:  

El proyecto denominado Estudio sobre Vulnerabilidad Climática en Boliviatiene como principal objetivo considerar el contexto climático ya que sigue siendo un tema prioritario en la visión de desarrollo del país para el futuro. 

En Bolivia se encuentran todos los climas de la zona intertropical, por lo que los impactos del cambio climático son diversos. Durante los últimos 50 años, el país ha perdido aproximadamente el 50% de la superficie glaciar y se prevé temperaturas más altas y eventos de precipitación más fuertes durante la época de lluvias, que exponen a las diferentes regiones del país a la prolongación de las épocas secas y a un aumento en la frecuencia y magnitud de las inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas. Los efectos se evidencian en los sectores sociales (salud, educación, vivienda), económicos (agropecuario e industria) y de infraestructura y servicios, los cuales afectan el modo de vida y producción de las poblaciones más vulnerables. 

 

OBJETIVO DE LA INICIATIVA / PROYECTO:  

Actualización de datos de vulnerabilidad climática y adaptación al cambio climático de sectores clave para la agenda climática de Bolivia, como sistemas productivos, ecosistemas y/o zonas de vida, que aporten a la construcción de un mapa de vulnerabilidad climática a nivel municipal. 

FECHA Y MODO DE APLICACIÓN:  

Las empresas o consultores interesados en aplicar a esta consultoría deben enviar una carta de interés, su CV personal o institucional, una propuesta técnica y económica, al menos dos ejemplos de trabajos realizados en el pasado de similar condición y los datos de contacto al correo electrónico desarrollo.humano@avina.net con asunto “CONSULTORIA VULNERABILIDAD NDC PARTNERSHIP BOLIVIA”, hasta el jueves 13 de mayo de 2021.

 

Oportunidad de profesional igualitaria e inclusiva. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión. Alentamos a aplicar afrodescendientes, personas de origen indígena y LGBTIQ+. 

 

Más información AQUÍ