25 emprendimientos fueron seleccionados por el programa “Mi gran desafío emprendedor” para ser apoyados en su crecimiento y desarrollo de negocio.

Santiago de Chile, 08 de febrero de 2021 – El programa apoyado por la Fundación Citi, Fundación Avina, BID Lab, la Red de Ciudades Resiliente y enmarcado dentro de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, busca soportar a emprendedores migrantes, quienes pertenecen a comunidades vulnerables y han sido altamente afectados por la pandemia, brindándoles herramientas técnicas y asignando recursos que contribuyan a impulsar sus negocios a través de la reactivación económica local y resiliencia ciudadana.   

Mi.Gran Desafío Emprendedor estará enfocado en la comunidad migrante de la Región Metropolitana de Chile y ofrecerá un programa integral de formación por seis meses en el que, los y las participantes contarán con mentorías, asistencia especializada, capital semilla y vinculación con un ecosistema emprendedor.   

“Es la primera vez que la franquicia de Citi Chile recibe de la Fundación Citi recursos para desarrollar inversiones sociales en beneficio de las comunidades vulnerables en el país, en esta ocasión para aquellos que han sido altamente afectados por la pandemia. Nos llena de alegría saber que podremos contribuir al desarrollo de estos emprendimientos, puesto que además de la inversión, estamos trabajando para que miembros del equipo ejecutivo puedan brindar mentorías que les permitan tener herramientas para potencializar sus negocios” comenta Gustavo Salischiker, Gerente General de Citi Chile.   

“Buscamos con esta iniciativa utilizar el emprendimiento migrante y la conectividad digital como vehículos de desarrollo para potenciar la generación de comunidad, la vinculación con el ecosistema y la actividad económica”, expresó Pamela Ríos, gerente programática de Fundación Avina. “A su vez, desde el área de especialización en negocios se entregará asesoría que les permita inserción financiera, así como un capital semilla para cada emprendimiento” agrega.   

Para su ejecución se contarán con la asistencia especializada de INCAMI en lo relacionado a migración e integración social y jurídica local, así como con Emprediem que proporcionará talleres especializados y la vinculación con el ecosistema emprendedor.  
 

Sobre los emprendimientos ganadores: 

  • De un total de 189 postulaciones se seleccionaron 25 emprendimientos ubicados en 12 comunas de la Región Metropolitana, conformando un grupo diverso de 21 emprendedores venezolanos, uno de Colombia, uno de Guatemala, uno de Perú y uno de Haití, quienes trabajan en áreas de artesanía y creaciones, gastronomía e incluso escultura.
  • Uno de los criterios de selección de estos emprendimientos fue el grado de involucramiento y aporte a la comunidad de acogida local en que se desarrolla cada emprendimiento, buscando fomentar integración social a nivel local.
  • La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por equipo técnico del Proyecto (60%) y equipo ejecutivo de Citi Chile (40%).

 

Sobre Citi  

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y administración patrimonial.   

Sobre Fundación Avina 

Somos una fundación Latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Para cumplir con nuestra misión trabajamos por el sur (Latinoamérica y África), en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Vemos necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias. Desde Fundación Avina impulsamos procesos colaborativos de cambio que nos permiten comprender los desafíos y ofrecer respuestas específicas a cada contexto, generando cambios sistémicos y resilientes. Nada de lo que hacemos sería posible sin nuestros aliados. En Fundación Avina entendemos que la colaboración es el mayor de los retos del desarrollo sostenible. Más información en www.avina.net 

Sobre BID Lab 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. Movilizamos financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Creemos que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales y ambientales. https://bidlab.org/es 

Sobre Resilient Cities Network 

La red de Ciudades Resilientes es una organización sin fines de lucro enfocada en ciudades a nivel global que combina conocimiento, experiencia y asociativismo, y que financia el trabajo en ciudades para su empoderamiento y ayudarlas en la construcción de ciudades seguras, equitativas y con un futuro sustentable para quienes las habitan. La red está integrada por un esfuerzo combinado de urbanistas, gobiernos locales y comunidades en un llamado de acción colectivo, comprensivo y coordinado para proveer soluciones resilientes a nivel urbano.  https://resilientcitiesnetwork.org/ 

Sobre INCAMI 

El Instituto Católico Chileno de Migración es una organización que desde hace más de 65 años busca promover la dignidad y derechos de las personas migrantes mediante acciones de acogida, protección e integración. Brindando servicios de asistencia jurídica, social y laboral. https://incami.cl/ 

Sobre Emprediem 

Emprediem es un grupo de empresas sociales que busca democratizar el emprendimiento y la innovación social, con el objetivo de generar un impacto positivo en Latinoamérica y el mundo. Certificado empresa B y de Comercio Justo WFTO. https://emprediem.com/ 

 

Contacto para medios 

Citi:  

Jimena Botero 

+57 (1) 4877402 

jimena.boterovillegas@citi.com 

Fundación Avina:  

Pamela Ríos 

+56 (9) 96195990 

pamela.rios@avina.net