Colombia: Instalan Veeduría Ciudadana y plataforma virtual para avanzar con los acuerdos de Paz

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al Espacio Regional de Paz del Cauca (ERPAZ) y Articulación por la Paz Valle, Cauca y Nariño  en Colombia, se unen para crear una veeduría con el fin de dar seguimiento y evaluación a la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Alto Patía y Norte del Cauca.

Estas organizaciones se reúnen este 27 y 28 de febrero en la casa de la Moneda en Popayán para continuar con el proceso de articulación e incidencia mediante la conformación de dicha veeduría regional que se soportará en la plataforma virtual TedaPaz.

El PDET es un programa de transformación integral que pone en marcha los instrumentos de la Reforma Rural Integral, establecidos en el punto 1 de los Acuerdos de Paz, en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional en Colombia. En el Alto Patía y Norte del Cauca las organizaciones de la sociedad civil participaron activamente en su formulación identificando las acciones más relevantes para el desarrollo de sus territorios y consolidando una visión compartida hacia su transformación.

Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, mujeres, víctimas y campesinas que participaron en la construcción en este proceso, conformaron el Espacio Regional de Paz del Cauca con el objetivo de trabajar juntos por la construcción de paz en la región. Posterior a esta experiencia, diversos actores se unieron con el fin de fortalecer la incidencia, veeduría y seguimiento de la política pública de construcción de paz, creando así Articulación por la Paz, una estrategia con incidencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

«El rol de la sociedad civil debe contribuir a la esperada implementación de los Acuerdos de Paz para transformar los territorios y superar los desafíos que fueron origen del conflicto armado y social en Colombia” afirmó Víctor Collazos, representante del Espacio Regional de Paz del Cauca, ERPAZ.

En tal sentido, la iniciativa Capacidades para la Incidencia, liderada por Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Javeriana de Cali, la Fundación Avina y la delegación de la Unión Europea en Colombia, han desarrollado una estrategia de acompañamiento a su proceso de articulación mediante un espacio de fortalecimiento de capacidades para la incidencia y seguimiento a la implementación del PDET mediante la conformación de una veeduría regional y comunitaria que tendrá como herramienta principal, la plataforma virtual Tedapaz.

«Desde el Programa de Innovación Política, consideramos que la democracia, como bien público, se construye y fortalece gracias al trabajo de las organizaciones sociales, con capacidad de gestión e incidencia. La participación política, el control social de lo público, y la redistribución del poder, son necesarias para la construcción del Estado» dijo Claudia Ximena Torres, Gerente Programática del Programa Innovación Política de Fundación Avina.

Ángela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia resaltó también «el rol de la sociedad civil en la implementación de los PDET y la construcción de paz territorial es fundamental. Reconocemos las capacidades organizativas presentes en  el territorio y acompañamos el proceso de fortalecimiento, facilitando, además, la articulación nación – territorio” afirmó.

Tedapaz es una página web que visibilizará el proceso de construcción de paz en esta zona del país, presentando los indicadores económicos, sociales y ambientales de los 24 municipios que integran la subregión. Asimismo, alojará los reportes comunitarios de las iniciativas PDET y divulgará las iniciativas de paz lideradas por estas organizaciones. En ella, también se promoverá el diálogo mediante foros virtuales sobre los avances y desafíos de la construcción de paz en sus territorios.