Costa Rica: Concurso infantil busca crear consciencia sobre el acceso al agua y saneamiento.
La Fundación Avina junto a la Confederación Nacional de OCSAS, varias organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales, organizaron el concurso infantil inspirado en el libro «Cuentos de Agua», de la autora costarricense Geraldine Gené, para conmemorar el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, que se celebra en Costa Rica el 14 de setiembre de cada año.
Esta actividad busca que 200 niñas y niños entre 8 a 12 años conozcan más sobre el trabajo de las OCSAS (llamadas ASADAS en Costa Rica) y la gestión que realizan para que sus comunidades tengan acceso al agua y al saneamiento.
«Este concurso fue pensado en los niños y niñas, población que ha sido mayormente afectada por la emergencia del COVID-19. Nos pareció importante hacer este intercambio con la población infantil acerca de la importancia de la Gestión Comunitaria del Agua, ya que uno de los objetivos primordiales es que puedan conocer más de su ASADA y su labor», declaró Karen Guzmán, presidenta Confederación Nacional de Federaciones Ligas y Uniones de Acueductos (CONAFLU).
Por otra parte, el libro infantil: «Cuentos de Agua», recopila historias reales de niños y niñas alrededor del mundo y la relación que tienen estos con el agua en sus comunidades.
Conoce el libro narrado por la autora en este enlace:
«Para mí es un grandísimo honor poder apoyar esta actividad, que hayan escogido este libro de cuentos para compartirlo con muchos niños, esa siempre fue la idea de haberlo escrito, que muchos niños lo puedan leer», explicó Geraldine Gené, escritora del libro.
Entre las organizaciones organizadoras están: CONAFLU, Movimiento Guardianes de la Naturaleza, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad Técnica Nacional y la Fundación Avina. Asimismo, contó con el apoyo de: la Embajada de Estados Unidos, GEF, el Programa de Pequeñas Donaciones y el PNUD.
https://movimientoguardianes.org/cuentosdeagua/

Maestras y estudiantes desarrollan actividades entorno a lo aprendido en el libro Cuentos de Agua.

En algunas regiones del país el concurso Cuentos de Agua ha motivado la dramatización de los cuentos en los que se basa el concurso.