Fundación Avina se complace en anunciar la selección de las primeras ocho soluciones que recibirán financiamiento para implementar prácticas de gestión de bosques tropicales en el Sur Global a través de nuestra iniciativa BASE

Lanzada en la COP27 en noviembre de 2022, BASE (Building Approaches to fund local Solutions with climate Evidence) tiene como objetivo superar una de las barreras que enfrentan las comunidades locales para acceder al financiamiento climático, principalmente el desafío de desarrollar una racionalidad climática sólida para las propuestas. Demostrar cómo un proyecto puede reducir eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero o fortalecer la resiliencia es particularmente complejo para las comunidades y organizaciones locales, pero es necesario para asegurar ciertos fondos climáticos.

BASE implementará diferentes esquemas de donaciones para financiar soluciones climáticas lideradas a nivel local, minimizando el costo y el tiempo requerido para reunir o preparar la evidencia relevante que respalde una racionalidad climática. De esta manera, BASE tiene como objetivo desbloquear el potencial de las comunidades para impulsar iniciativas impactantes y promover una acción climática efectiva a nivel de base. Los esquemas de donaciones servirán como prueba de concepto de cómo se puede simplificar una racionalidad climática y nos permitirán aprender y generar evidencia sobre el proceso y la efectividad de la solución, que compartiremos con instituciones de financiamiento públicas y privadas y gobiernos para respaldar cambios en las prácticas de financiamiento climático centradas en las comunidades locales.

Para esta convocatoria inaugural, Fundación Avina, en colaboración con los miembros de BASE, diseñó un enfoque innovador que permitió a más de 70 solicitantes, articular de manera flexible la racionalidad climática de sus propuestas. Este proceso aseguró la inclusión de voces diversas y permitió expresiones creativas. A lo largo del proceso de solicitud, BASE brindó apoyo para ayudar a los solicitantes a navegar por las complejidades del financiamiento climático y el desarrollo de proyectos. El proceso de selección se llevó a cabo en colaboración con los socios de BASE, que incluyen a Brainforest, Forest Trends, GFLAC, Hivos, Pawanka Fund, Reos Partners, Skoll Foundation, United Nations University-ViE y sus iniciativas alineadas, Adaptation Research Alliance, Voices for Climate Action e Impulsouth.

Para su primera ronda de donaciones, BASE financiará ocho iniciativas lideradas por organizaciones locales, cada una recibirá una donación de un año de $40,000. Con el apoyo de un investigador dedicado, estas soluciones avanzarán en la transformación de sus territorios al tiempo que generan evidencia de cómo la intervención propuesta contribuye a la mitigación y/o adaptación climática. Como resultado, se perfeccionará la racionalidad climática, ampliando nuestra comprensión de la acción climática efectiva liderada por la comunidad.

Los detalles de las 8 soluciones se pueden encontrar en la infografía adjunta.

Descubre más sobre el proceso y las iniciativas en el brochure.