Lanzan primer laboratorio de innovación política en Latinoamérica

Con el fin de afianzar la relación de confianza entre el Concejo de Bogotá, Colombia y la ciudadanía, oficialmente arrancó DemoLab: Concejo Abierto. Un espacio que se rige por los principios de apertura, participación e innovación, y que representa un hito regional en el campo de innovación política.

Fundación Avina apoya esta iniciativa en Latinoamérica junto con Fundación Corona, Extituto de Política Abierta, Diseño Público, Ideemos el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL).

Desde el 2 al 4 de septiembre se realizarán una serie de conversaciones y entrevistas digitales en sus páginas de Facebook, Youtube e Instagram como @DemoLabCA

“DemoLab es una de las iniciativas más relevantes del proceso de Ocupar La Política, un proceso de colaboración que ha implicado la unión de diferentes organizaciones que hemos venido identificando la fuerza y el poder de grupos y movimientos que están buscando y tienen como misión, acercar la ciudadanía al ejercicio político”, expresó Ximena Torres, Gestora Regional de Innovación Política de Fundación Avina.

En este nuevo espacio tanto la ciudadanía como el Concejo se beneficiarán; por una parte, la ciudadanía verá los resultados de su participación directa y el Concejo fortalecerá sus procesos internos a través de 3 importantes puntos:

1. Espacios de apertura e incidencia: Entendimiento a profundidad de las funciones, los procesos y los espacios en los cuales se puede influir.

2. Herramientas para la innovación: Desarrollo de herramientas innovadoras que permiten que la ciudadanía participe de manera eficiente y efectiva en los asuntos del Concejo.

3. Comunidades políticas y sociales: Articulación entre actores sociales y políticos cuyo interés es generar procesos de apertura e innovación en el Concejo de Bogotá.

Sebastián Guanumen, será quien coordine el trabajo del primer laboratorio de innovación de un Concejo en Colombia: “Es un gran avance para la consolidación de una corporación más abierta y cercana a la ciudadanía. Para la ciudadanía será un espacio en el que pueden incidir en la toma de decisiones y para las y los concejales será un espacio que les permitirá fortalecer sus equipos y su gestión normativa y de control político”.

Carlos Fernando Galán , Presidente del Concejo: “La idea del laboratorio nace de conversaciones con concejales, organizaciones del ecosistema de innovación, la necesidad de confianza y participación de la gente frente a esta corporación y a los temas de política pública. Nos planteamos como objetivo que los ciudadanos tengan participación e incidencia en las decisiones de control político que asume esta corporación”.

La composición del nuevo Concejo de Bogotá logró romper varios paradigmas que han sido habilitantes para desarrollar estrategias de innovación pública para la apertura del Concejo en la ciudad: (1) Concejales nuevos: 25 de los 45 concejales electos son nuevos en la Corporación; (2) Concejales más jóvenes: un poco más de la mitad de las y los concejales tienen 40 años o menos; (3) Más mujeres en la Corporación: el cabildo cuenta con 15 mujeres, 6 más que en el periodo anterior.

El nuevo panorama social y político en Bogotá ha permitido construir espacios de experimentación e innovación en la ciudad para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones a partir de prácticas de transparencia, participación y colaboración. Esto gracias a la nueva composición del Concejo, la voluntad de la Mesa Directiva de la Corporación y del Presidente de la Corporación , así como la evolución del pensamiento crítico y el deseo de participar de la ciudadanía en Bogotá.