Por Published On: octubre 8th, 2024Categorías: NOTICIAS3,4 min read

Instalada la primera planta para generar madera plástica en Perú

Fruto de un intenso trabajo de colaboración entre organizaciones, empresas y recicladores, la primera infraestructura que genera madera plástica en Perú fue inaugurada en el sur de Lima, en julio de este año. Incorporada al Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC) de Sinba, esta maquinaria permite transformar plásticos complejos, difíciles de recuperar, en madera plástica, un material altamente resistente, sostenible y versátil que puede ser utilizado en reemplazo de la madera tradicional, tanto para la construcción como para la fabricación de objetos y muebles. 

La instalación fue posible gracias a la articulación de la plataforma Latitud R, en Perú, de la cual forma parte la Fundación Avina, con la empresa chilena Desafío Ambiente, que posee una amplia experiencia en el reciclaje de plásticos complejos. "Usamos el plástico en nuestro beneficio, ya no es nuestro enemigo como siempre se ha materializado", comentó Anita Farfán, cofundadora y gerente general de Desafío Ambiente, durante la inauguración de la planta. La organización chilena fue fundamental en este logro en suelo peruano y se sumó al proceso a través de la aceleradora de negocios de Latitud R. 

La incorporación de nuevos materiales, en especial plásticos complejos, está alineado con la economía circular que propone el CIRC. Gestionado por Sinba, el centro se dedica a la recuperación de materiales basándose en un modelo de transacciones comerciales justas, transparentes, inclusivas y trazables. En un proceso de mejora continua, el CIRC decidió incorporar la infraestructura y, como parte del proceso, se llevaron a cabo capacitaciones para los recicladores de baseen la recuperación de nuevos tipos de material plásticos, así como el aprendizaje en el uso de la maquinaria y la producción de madera plástica. 

A este proceso también se sumaron organizaciones de base de recicladores y empresas como Nestlé, Grupo Vida Sol, Field y Amcor. Con la Planta de Transformación de Plásticos Complejos en el CIRC, se busca incrementar el tipo y la cantidad de material recuperado en Lima, al tiempo que se formaliza el trabajo de los recicladores de base y se otorga mayor trazabilidad al material. 

Estos objetivos están directamente alineados con el propósito de Fundación Avina de trabajar con impacto colaborativo para lograr cambios profundos en la sociedad. A el proceso de instalación de la Planta de Transformación de Plásticos Complejos, en el que Fundación Avina contribuye con articulaciones para alcanzar financiamiento y ejecución, se hace bajo la Plataforma Latitud R, que se trata de la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Latitud R tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina. La plataforma fue creada en 2011 por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina, a los que en 2020 se sumó la empresa Dow Chemical y en 2021 Nestlé.  

Otros contenidos:  

Inauguración de la planta 

Conozca más sobre Latitud R aquí