Presentación de la Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes

A nivel global, los impactos derivados del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, la desigualdad derivada de las crisis económicas y los problemas sociales, afectan principalmente a las ciudades. Al mismo tiempo, es en las ciudades donde se concentran oportunidades para avanzar en respuestas a estos desafíos de manera innovadora.   

Para ello, en 2017, Resilient Cities Network, Fundación Avina y BID-LAB, con apoyo de Citi, emprendieron la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras para el fortalecimiento de la resiliencia urbana en América Latina a través de la participación del sector privado en la implementación de los planes de resiliencia a través de tres ejes de acción:   

  1. Fortalecimiento del ecosistema para la resiliencia urbana.
  2. Fomento de la innovación para la resiliencia a través de la identificación de desafíos en ciudades seleccionadas.
  3. Creación de una Comunidad de Aprendizaje.

El 7 de julio, se presentó la Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes a través de un seminario web que contó con la participación de los representantes de las instituciones impulsoras:  Eugene Zapata Garesché, Director Regional para América Latina de Resilient Cities Network; Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina; Paula Aurebach, Especialista Senior de BID-Lab y Ricardo Dessy, Jefe de Relaciones Públicas y Gubernamentales para Cono Sur y Economista Jefe de Citi.  

Eugene Zapata, Director Regional para América Latina de Resilient Cities Network recordó que la resiliencia de las ciudades no es un tema exclusivo del gobierno, es una tarea de todos los actores del territorio como las organizaciones, fundaciones y comunidades y el sector privado, que juega un papel esencial. Lograr articular trabajo conjunto con las pequeñas y medianas industrias ha sido el elemento más innovador de la Iniciativa de Ciudades Resilientes. “Esta Comunidad de Aprendizaje servirá para compartir experiencias inspiradoras que pueden ser replicadas”.  

Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina describió la Iniciativa en cuatro palabras:  esperanza, resiliencia, innovación y colaboración. La Comunidad será un espacio indispensable para compartir las experiencias y que generemos un banco de opciones para ofrecer herramientas que contribuyan a fortalecer la resiliencia urbana y que nos ayude a construir juntos el imaginario de lo que queremos que sean nuestras ciudades.  

Paula Aurebach, Especialista Senior de BID-Lab, apuntó que la innovación y el emprendimiento son cruciales para impulsar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. La Iniciativa de Ciudades Resilientes ha promovido la construcción de redes con aliados no tradicionales, el uso de la tecnología para democratizar oportunidades y equipos técnicamente sólidos, pero también con habilidades blandas. La Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa de Ciudades Resilientes será una oportunidad para capitalizar estas innovaciones y fomentar ecosistemas de emprendimiento resilientes en la región.   

Finalmente, Ricardo Dessy, Jefe de Relaciones Públicas y Gubernamentales para Cono Sur y Economista Jefe de Citi, recordó que la Iniciativa de Ciudades Resilientes ha promovido la participación del sector privado en la construcción de soluciones para los desafíos de las ciudades, cuyo valor agregado es la generación de sinergias, de aprender de las interacciones con el distinto. De acuerdo con Dessy, “articularnos desde la Comunidad de Aprendizaje nos permitirá generar una red de colaboración e incluir principios del modelo de las empresas para generar iniciativas con visión de largo plazo”.

Sobre la Comunidad de Aprendizaje 

Como parte de la Iniciativa de Ciudades Resilientes se realizaron “Desafíos de Impacto” que incentivan la innovación tecnológica y social e impulsan nuevos modelos de negocios como herramientas para superar desafíos sociales, ambientales y económicos, potenciando a su vez la colaboración de actores para lograr soluciones novedosas que aporten al modelo de la economía circular y a la equidad de género, mediante mentorías y apoyo a emprendimientos en 4 ciudades de la región: Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; Quito, Ecuador, y Salvador, Brasil.  

La Comunidad de Aprendizaje reúne la información de los desafíos realizados en las ciudades participantes, así como los casos de los emprendimientos, sus innovaciones y su contribución a ciudades más resilientes. De esta forma, autoridades locales y personas tomadoras de decisiones podrán conocer experiencias en que ya han sido probadas para impulsarlas en sus ciudades y el sector empresarial podrá identificar elementos innovadores a incorporar para promover modelos de consumo más responsables. 

Conoce la Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa de Ciudades Resilientes en:
https://resilientcitiesnetwork.org/communities/resilient-cities-initiative/