Se invertirán 3 millones de dólares en Latinoamérica para ampliar el espacio cívico.
Con el propósito de fortalecer las democracias en Latinoamérica, lanzamos junto con Luminate y Open Society Foundations, la iniciativa Pulsante, que financiará y apoyará proyectos que fomenten la participación ciudadana.
Pulsante busca fortalecer y expandir el espacio cívico para impulsar una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces que tradicionalmente han sido excluidas y contribuir a mejorar la calidad de las democracias en Latinoamérica.
“Una de las principales razones de la inestabilidad en las democracias latinoamericanas sigue siendo la debilidad de las instituciones democráticas y la crisis de representación que enfrentan. La inestabilidad se mezcla con los choques provocados por explosiones de indignación en forma de protestas, el estallido del populismo, el autoritarismo y el malestar general. Pulsante es una alternativa para apoyar y construir instancias que amplíen y descentralizan el poder y permitan una participación y un mayor involucramiento ciudadano, comentó Lucía Abelenda, gerente programática de Fundación Avina.
Pulsante invertirá 3 millones de dólares en el periodo 2020-2023 en toda la región, a través de apoyo a:
- Campañas de respuesta rápida enfocadas en lograr victorias específicas, en momentos sensibles de oportunidad para proteger el espacio cívico y los derechos humanos.
- Organizaciones de empoderamiento cívico que fortalezcan la experimentación con prácticas innovadoras democráticas que incrementen el poder ciudadano, mejoren la calidad de la democracia, y garanticen mayor justicia social.
- Movimientos sociales que buscan impulsar reformas para hacer las democracias más transparentes, participativas y representativas.
Adicionalmente, la iniciativa invertirá recursos en mejorar la capacidad institucional de los movimientos y organizaciones sociales, y en fomentar el diálogo regional sobre la democracia, basando ambos esfuerzos en las innovaciones democráticas apoyadas.
«La democracia en América Latina coexiste con altos niveles de pobreza, inequidad e inestabilidad que se han visto reforzados por la crisis del Covid-19. Pulsante proveerá financiamiento para empoderar a organizaciones de la sociedad civil para que defiendan los derechos humanos y la democracia en la región», comentó Felipe Estefan, Director para América Latina de Luminate.
Pulsante también lanza hoy su Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que brindará a las organizaciones y movimientos sociales apoyo financiero y técnico para aprovechar las ventanas de oportunidad para promover debates públicos y participación cívica.
La prioridad del FRR es diversificar y expandir campañas para promover acciones colectivas con la capacidad de expandir el espacio cívico, promover el desarrollo de prácticas que reduzcan las brechas entre los gobiernos y la sociedad civil, y salvaguardar el espacio para la participación y la organización colectiva.
El FRR proporcionará apoyos entre $10mil y $15mil dólares, y además las campañas y movilizaciones sociales que se seleccionen podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia y otros. Estos apoyos durarán entre 3 y 6 meses. Las solicitudes al Fondo se revisarán mensualmente.
Para conocer más sobre Pulsante, convocatorias, recursos, bases y condiciones de los apoyos, visita https://pulsante.org/