Por Published On: septiembre 11th, 2026Categorías: NOTICIAS3,3 min read

Alejandro Mejia, Romina Malagamba Otegui, Maditlhare Koena y Severino Lima Jr, representando la iniciativa Tonelada Justa en la Semana del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Bakú, Azerbaiyán. 

Tonelada Justa estuvo en debate durante la Semana del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Bakú, Azerbaiyán, del 7 al 11 de septiembre. La metodología reconoce la contribución del reciclaje inclusivo a la acción climática, cuantificando las emisiones contaminantes evitadas con ese trabajo. 

Desarrollada con la participación de la Fundación Avina, esta solución innovadora surge en un contexto en el que más de 2 millones de recicladores de base de Latinoamérica y el Caribe sostienen más del 50% del esfuerzo global de recuperación de materiales. Se estima que, en promedio, evitan 1,45 tonelada de CO₂e por cada tonelada de plástico recuperada. A pesar de esta contribución, el trabajo de los recicladores todavía enfrenta desafíos relacionados con la medición, el reconocimiento y la generación de datos, lo que limita el acceso a mecanismos de financiamiento climático. Esta falta de visibilidad contrasta con una realidad territorial contundente: las organizaciones de recicladores llegan a comunidades, materiales y territorios donde muchas veces la infraestructura convencional de gestión de residuos no consigue llegar. Lejos de ser actores periféricos, constituyen una infraestructura climática distribuida que ya genera resultados ambientales, sociales y económicos a gran escala. 

Severino Lima Jr, representando a la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores.

Creada para responder a ese desafío, Tonelada Justa combina ciencia y conocimiento local para calcular y dar visibilidad a la contribución de los recicladores hacia una economía circular más inclusiva y justa. La metodología, que desarrollamos junto a International Alliance of Waste Pickers, Red latinoamericana de recocladores, y Global Methane Hub, acompaña a las cooperativas en un proceso que parte de registros informales y avanza hasta la producción de datos auditables y comparables. Se transforma así en una herramienta de impacto triple: social, económico y ambiental. Más que una herramienta de medición, Tonelada Justa busca demostrar que la acción climática impulsada por organizaciones de recicladores puede producir datos confiables, movilizar financiamiento y escalar soluciones con impacto global desde los territorios. 

Durante el evento en Bakú, se buscó avanzar en la validación de la iniciativa junto a gobiernos y actores del sector, discutir caminos para integrar a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) las emisiones evitadas por el trabajo de los recicladores y movilizar financiamiento catalítico para ampliar la plataforma. La discusión también permitió posicionar una pregunta estratégica para la agenda climática global: cómo transformar la evidencia producida desde las comunidades en reconocimiento institucional y en flujos de financiamiento capaces de ampliar soluciones ya existentes. 

La meta es llevar Tonelada Justa a más de 100 organizaciones en América Latina, Asia y África, fortaleciendo la capacidad de cooperativas y organizaciones de recicladores para producir datos reconocidos y demostrar su contribución al enfrentamiento de la crisis climática. 

Climate Week 4 FAIR TON: Making Waste Pickers’ Climate Action Count.

Para Fundación Avina, la participación en esta iniciativa forma parte de su compromiso con la construcción de soluciones colaborativas capaces de generar transformaciones sistémicas. Avina viene contribuyendo al desarrollo y articulación de soluciones innovadoras en la agenda de economía circular inclusiva, impulsando mecanismos que permitan traducir el impacto generado en los territorios en evidencia, reconocimiento y acceso a financiamiento. La apuesta es acelerar transformaciones sistémicas mediante la colaboración entre organizaciones de recicladores, gobiernos, sector privado y actores de la agenda climática global.

Artículos recientes