Chile: Ante la crítica situación de movilización social.
24 octubre 2019. Ante la crítica situación de movilización social que vive Chile, Fundación Avina desea manifestar:
- Acompañamos el dolor de quienes han perdido seres queridos, los que fueron dañados en su integridad física y/o psíquica y quienes han visto vulnerados sus derechos durante estas manifestaciones.
- Repudiamos todos los actos de violencia, cualquiera sea su procedencia, pues estamos seguros que en ninguna circunstancia la violencia es el camino.
- Entendemos y acompañamos la frustración y rabia que sienten miles de chilenos frente a un modelo de desarrollo que por décadas se ha basado en la explotación de recursos naturales y que ha generado condiciones extremas de inequidad.
- Reconocemos que lo que hoy ocurre en Chile no es una situación aislada, sino que más bien obedece a una realidad mayor, compartida por otros países, de una falla profunda de modelos de desarrollo y gobernabilidad que están siendo intensamente cuestionados por la sociedad.
- Confiamos que la actual crisis sea una oportunidad única para hacer cambios de fondo a un modelo de desarrollo –y, por ende, a una clase dirigente y una sociedad toda– que no funciona para una mayoría y tampoco para el medio ambiente.
- Sumaremos nuestros esfuerzos a iniciativas de diálogo amplio e inclusivo que nos permitan reflexionar, entendernos, reconocernos y acordar acciones para transformar la situación crítica actual hacia un país más digno y próspero para todos y todas.
- Hoy más que nunca nos comprometemos a seguir trabajando de manera dedicada en procesos colaborativos para contribuir a:
- Superar las inequidades
- Respetar los derechos humanos
- Cuidar y regenerar nuestro medio ambiente
- Potenciar emprendimientos dignos que generen prosperidad y que contribuyan a sanar los ecosistemas.